Orgullo y una tremenda satisfacción siente la comunidad escolar del Colegio Shaddai por haber obtenido uno de los máximos reconocimientos en innovación curricular a nivel nacional. Se trata de la distinción que otorga el programa Elige Educar del Ministerio de Educación junto a otras entidades público y privadas que reconocen en establecimientos educacionales del país a quienes lo están haciendo bien en su tarea de enseñar. De 165 colegios que postularon a dicha distinción el Colegio Shaddai de Osorno logró obtener el máximo galardón, ubicándose entre los 10 establecimientos escogidos para recibir este premio en el país.
La iniciativa que logró ser reconocida, se instauró en el colegio Shaddai hace dos años en los cursos desde 2° a 8° año básico y de manera sistemática fue creando en los niños y niñas el gusto por la lectura y la escritura. Se trata del cuaderno de comentarios que llegó acompañado de material y textos innovadores. “Se adquirieron textos que visualmente son muy atractivos, ideal para cada curso, texto con historias y curiosidades del mundo y la naturaleza. Entonces los lunes los primeros 20 minutos todos los cursos leían, el miércoles respondían a 3 preguntas respecto de lo que leyeron y el viernes se les devolvían sus textos corregidos para retroalimentarlos y que hagan las mejoras que se les indicaban, así los reescribían y quedaba de inmediato corregido”, explica la directora del colegio Bélgica Ávalos.
En el segundo año y teniendo en cuenta que no querían aburrir ni cansar a los niños y niñas implementaron otras estrategias. La actividad se comenzó a realizar cada 15 días. Una semana con el cuaderno de comentarios donde los niños escribían sus reflexiones en torno a lo que leían y en el cuadernillo de escritura del Mineduc, ellos iban dando cuenta de sus emociones y lo que querían manifestar a través de la escritura.
Hicieron salidas a terreno para que los estudiantes pudieran escribir en otro contexto y observando otras realidades, se creó el Arte Postal que consistió en que cada estudiante escribía una carta a otro niño/a de otro colegio y después esperaban las cartas de respuestas, lo mismo hicieron con sus padres, también se organizó un café literario, entre otras innovadoras estrategias que lo hacen hoy ser un colegio merecedor de tan importante reconocimiento nacional.
“Me siento muy feliz porque es un reconocimiento al trabajo en conjunto de todos nuestros colaboradores de la comunidad escolar, cada uno en su trabajo se dio tiempo para aportar en esta iniciativa, asistentes de la educación y los profesores/as”, sostuvo la directora.
Como obsequio recibirán una mentoría para el equipo a cargo, consistente en 10 sesiones para analizar y conocer en profundidad el tema de la “Teoría de la innovación” y mejorar aún más este proyecto. En Santiago será la ceremonia de premiación. Además, se les otorgará recursos por un millón de pesos para adquirir nuevo material en beneficio de los escolares.
“El objetivo de este trabajo es reforzar el pensamiento reflexivo, que los niños lean más y tengan una mejor comprensión lectora, pero, sobre todo, que dicho pensamiento reflexivo lo puedan escribir correctamente. Este trabajo no tiene nota solo aprendizajes significativos que mejoran su comprensión y escritura”, acotó la docente.