Son 60 migrantes con órdenes de expulsión quienes en caso de no realizarse en máximo 5 días, deberán ser liberados.
Gran revuelo causó la noticia del supuesto bloqueo de un avión con expulsados desde Chile a Venezuela, sin embargo, desde el Servicio Nacional de Migración aseguraron que la cancelación del vuelo se debió a la falta de un permiso que no llegó al servicio encargado en Venezuela.
El avión estaba programado para despegar este viernes, con 60 migrantes por órdenes de expulsión tanto administrativas como judiciales.
Luis Thayer, Director del Servicio Nacional de Migraciones, aseguró que la cancelación del vuelo se debió a la falta de un permiso.
«No hubo negativa del Gobierno venezolano, sino que para que el vuelo pueda materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela», señaló.
«Este permiso se tramita en función de un listado que se le envía de los pasajeros que se envió oportunamente, sin embargo, la autorización no alcanzó a llegar oportunamente, entonces no hay una negativa del gobierno venezolano con respecto de esto, sino que hay un permiso que no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo de Venezuela», detalló Thayer.
Cabe recordar que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió de forma preliminar sobre el supuesto rechazo desde el Gobierno venezolano.
Actualmente, en caso de no realizar la expulsión de estas 60 personas en los próximos 5 días, se deberá liberar a los implicados, situación que desde el Gobierno y el Servicio de Migraciones aseguraron que no se producirá y que se expulsarán a los migrantes en vuelos comerciales.
Durante 2023 se han ejecutado 758 expulsiones tanto administrativas como judiciales, sin embargo, desde la oposición ya han exigido al Gobierno la expulsión de 12 mil migrantes indocumentados a fines de diciembre, de lo contrario se amenazó con llevar adelante una acusación constitucional contra Tohá.
radiosregionales.cl