Su diagnóstico se hace mediante un examen clínico y una espirometría.
El 15 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), patología irreversible y progresiva que afecta el flujo de aire en los bronquios. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte a nivel mundial.
Mencionar que en Chile esta afección se da principalmente por el consumo de tabaco, aunque también se puede presenciar en aquellas personas que se han visto expuestas al humo de leña de pequeños.
Respecto a esto, el Dr. Mauricio Céspedes, del Hospital Clínico San Borja Arriarán, explicó que entre los síntomas del EPOC se encuentra la disnea (dificultad respiratoria), cansancio, tos y ruidos en el pecho al momento de respirar más conocido como sibilancias.
El especialista en broncopulmonar destacó que los fumadores deben poner atención si presentan este tipo de señales.
“Hay personas que, cuando se empiezan cansar, lo atribuyen a otros factores, como el aumento de peso, a la edad o al no practicar actividad física. Pero si un paciente fuma y tiene cansancio, debería consultar a la brevedad”, mencionó.
La patología
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva es una patología no reversible y su diagnóstico se hace mediante un examen clínico y una espirometría, y al pertenecer al GES tiene garantizado el acceso al diagnóstico y tratamiento.
“Lo primero que debe hacer una persona que la padece es eliminar el hábito tabáquico, uso de marihuana u otras sustancias inhaladas, esto disminuirá sus síntomas y la progresión de la enfermedad”, indicó el doctor.
Otras de las medidas para evitar que la EPOC progrese es mantener hábitos saludables, realizar actividad física regularmente, vacunarse contra enfermedades respiratorias y eliminar el consumo de tabaco.
FUENTE:
RADIOSREGIONALES.CL