El paso siguiente es diversificar y agregar valor a la producción».

 

La Región de Los Ríos implementará un programa para establecer un novedoso modelo agroalimentario que busca promover la soberanía alimentaria en el territorio.

El trabajo será ejecutado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la firma de un convenio que implica la inversión de más de $843 millones de pesos.

El programa pretende mejorar la producción agrícola en tres áreas específicas, las que incluyen el trigo, las legumbres y la quinoa.

La directora del INIA, Iris Lobos, dijo que «actualmente tenemos menos suelo, pero tenemos que producir más alimentos. Además, nuestros suelos están cansados, suelos agotados que tenemos que pedirles que por favor, sigan produciendo. Todos esos componentes están contemplados en este proyecto».

«El paso siguiente no es solo producir, tenemos que diversificar y agregar valor a la producción para que al final del día el agricultor pueda decir que valió la pena todo este trabajo y que efectivamente, puede subsistir y vivir con este dinero que genera de la agricultura», apuntó Lobos.

El plazo de implementación del proyecto se estima en 48 meses, mientras que se pretende incluir a un total de 264 agricultores y 30 asesores de las 12 comunas de la región de Los Ríos, así como también a asesores técnicos de la zona y consumidores de alimentos.

 

RADIOSREGIONALES.CL

Por radio