Sin dudas que Santiago 2023 pasará a la historia grande del deporte chileno y no solo por el notable desarrollo de los Juegos Panamericanos, sino que por la gran cantidad de medallas obtenidas por el Team Chile, pese a no alcanzar la cantidad de oros obtenidos en Lima 2019.
Hubo grandes sorpresas, como la que dio el joven karateca Enrique Villalón, quien se quedó con el oro en la categoría -60 kilos, pero también hubo decepciones, así como también hubo grandes rendimientos que eran apuesta de medalla como lo hecho por el equipo de remos, liderados por las mellizas Melita y Antonia Abraham, o la velocista Martina Weil.
Fuimos testigos de grandes logros que parecían un premio a la trayectoria y la resiliencia, como el oro de Francisca Crovetto. Hubo triunfos que nos emocionaron a todos y levantaron un nuevo héroe con una historia de profundo sacrificio como la de Santiago Ford, pero también tuvimos algunas competencias en las que no estuvimos a la altura de lo esperado.
Los oros que nos faltaron
Una de ellas fue en el golf, donde se esperaba un oro ya sea de la mano de Joaquín Niemann o de Guillermo Mito Pereira, pero ninguno de los dos pudo dar sus mejores palos en el Country Club de La Reina.
Niemann quedó en la sexta posición, con -15 bajo el par, lejos del mexicano Abraham Ancer que se quedó con el oro con -21. Aún más distante quedó Mito, quien quedó décimo con -9.
Otro oro que parecía seguro era el de los Primos Grimalt en el beach Voley. Los chilenos buscaban revalidar lo obtenido en Lima 2019, pero tropezaron con la dupla brasilera en semifinales para, después, ganar el duelo por el bronce ante Estados Unidos.
El Mountainbike y la natación trajeron dos medallas de plata con gusto a poco, ya que Martín Vidaurre y Kristel Köbrich dominaron gran parte de sus competencias pero ninguno pudo quedarse con el oro.
La Cobra fue líder en los 1.500 metros libres hasta los segundos finales, donde fue sobrepasada por la estadounidense Raquel, mientras que Vidaurre fue mano a mano con el canadiense Gunnar Holmgren hasta la última vuelta del circuito, cuando el norteamericano sacó una ventaja inalcanzable para quedarse con el primer lugar.
En el judo también se estuvo cerca de reeditar el oro de los últimos Panamericanos. Primero fue el turno de Tomás Briceño, quien defendía el título en la categoría -100 kilos masculinos, pero cayó en su combate ante el canadiense Shady Elanahas. Luego vino Francisco Solís, quien perdió en la final de los +100 kilos ante el cubano Andy Granda.
Finalmente el Team Chile logró 79 medallas, 19 más que en Lima 2019, pero solo obtuvo 12 preseas dorada, una menos que hace cuatro años.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO