La fiesta aspira a congregar a organizaciones sociales, agrupaciones artísticas, entidades privadas y establecimientos educacionales que deseen participar de un gran desfile cultural con carros alegóricos, comparsas, murgas y pasacalles, en las principales calles céntricas de la ciudad.

 

La fiesta popular nace al alero de la Municipalidad de Osorno, con la finalidad de fomentar la unidad ciudadana, a través de la exhibición de cuadros multiculturales, que serán evaluados por un jurado calificador, primeros lugares que obtendrán importantes premios en dinero.

 

El alcalde Emeterio Carrillo invitó a las organizaciones sociales, comunitarias, artísticas o artistas locales agrupados, así como a entidades relevantes públicas o privadas, establecimientos educacionales de enseñanza básica, media o superior, además de familias o grupos de amigos, para que sumen a este gran evento popular.

 

Las bases se pueden retirar en el Departamento de Turismo del municipio, oficinas ubicadas en el Edificio Centro de Atención al Vecino (CAV), de calle Bilbao #850, o bien se pueden descargar en www.municipalidadosorno.cl, periodo de inscripción hasta el lunes 20 de noviembre 2023.

 

Son 4 las categorías de participación, y se premiará a los 5 primeros lugares de cada una, obteniendo el ganador $1.200.000, el segundo lugar $600.000, el tercer lugar $300.000, cuarto lugar $200.000 y quinto lugar $100.000 pesos.

 

Los lugares serán elegidos por un jurado calificador, definidos por la Comisión Organizadora, y lo compondrá un total de cinco personas, cuyo denominador común es su relación con el Arte y la Cultura, además de representantes de las comunicaciones.

 

Las delegaciones de participantes iniciarán su desfile en calle Ramírez, a la altura del antiguo puente San Pedro, para luego seguir por calle Cochrane y Avenida Mackenna, donde los participantes serán observados por el jurado, autoridades y el público en general, que se concentrará en ese lugar, para luego seguir por calle Bulnes, Ramírez y terminan en O’Higgins.

 

Habrá un escenario principal, en Plaza de Armas, particularmente en el frontis del Edificio Consistorial de Osorno, donde habrá grupos de música y de baile que animarán a los asistentes mientras esperan la llegada de las delegaciones participantes.

 

Marcia Martel Jara

Por radio