Se busca evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales”.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció mejoras al actual sistema de adopción a través de la creación de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento.
Esto incluye menores tiempos de espera, postulaciones gratuitas y la unificación del proceso que desde ahora tendrá los mismos criterios para las familias de acogida.
Dentro de las modificaciones se encuentra la disminución del tiempo de espera que solía ser entre un mínimo de 4 meses a un máximo de 1 año, mientras que con esta modificación, pasará a tener un plazo de entre 3 a 4 meses.
Además, el proceso pasó a ser completamente gratuito, ya que antes se debía realizar un pago directo a un evaluador para dar inicio al proceso de adopción.
La Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se refirió a los cambios que calificó como «un cambio de foco y de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo«.
Por su parte, Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), declaró que estos cambios buscan «evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales«.
Los centros de Mejor Niñez, que buscan facilitar los procesos de orientación y adopción de menores, anunciaron la creación de centros en todas las regiones de Chile, siendo la de Coquimbo la última inaugurada, mientras que en la Biobío, La Araucanía y la Región Metropolitana aún están en procesos de implementación.
RADIOAREGIONALES.CL