Compensa algunos esfuerzos bastante grandes que se hicieron en algún momento. Cada día más mujeres se incorporan a la investigación».

 

El astillero privado Asenav en conjunto con autoridades gubernamentales bautizaron y lanzaron en la ciudad de Valdivia el buque «Dra. Barbieri”, una nave de investigación científica que fue construida totalmente en Chile.

La embarcación se enfocará en la investigación pesquera y oceanográfica, mientras que su construcción especial, la que implica un área de hundimiento de solo 3 metros, fue pensada especialmente para «navegar en las costas de todo el país«.

El nombre del barco fue elegido como un homenaje a la científica chilena María Ángela Barbieru, una destacada doctora de la región de Los Ríos, mientras que la operación terrestre de los datos entregados por la embarcación serán monitoreados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El Subsecretario de Pesca, Julio Salas, señaló que “el lanzamiento del barco es una señal de la relevancia que queremos darle al enfoque científico en la legislación pesquera”.

“La investigación es uno de los puntos clave del proyecto de Nueva Ley de Pesca que presentaremos al Congreso próximamente, porque mientras más investigación y de mejor calidad se haga en Chile, mejores políticas podremos impulsar para el desarrollo de la actividad pesquera”, destacó el Subsecretario Salas.

 

Hecho 100% en Chile

Por su parte, el gerente general de la empresa Asenav, Heinz Pearce, señaló que para ellos «significa un gran hito y estamos orgullosos del lanzamiento de una nave con amplia cobertura para seguir fortaleciendo la investigación científica en nuestro país».

“El Dra. Barbieri es posible gracias al trabajo de un equipo de ingeniería cien por ciento chileno. Desde Valdivia, hemos sido capaces de entregar soluciones de ingeniería naval de primer nivel para impulsar la investigación oceanográfica en toda la costa chilena”, comentó Pearce.

La propia doctora María Ángela Barbieri, se refirió al honor concedido y señaló «que lleve mi nombre es una emoción.  Compensa algunos esfuerzos bastante grandes que se hicieron en algún momento. Cada día más mujeres se incorporan a la investigación«.

«Con este barco de investigación científica y oceanográfica nos gustaría compararnos con países que son capaces de hacer una investigación de alto nivel», agregó la doctora Barbieri.

La nave tiene más de 30 metros de largo, 9 de ancho y una altura de 3,9 metros; y su capacidad está pensada para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes, mientras que posee medidas para proteger la biodiversidad marina, tales como un sistema de propulsión de diésel y electricidad y un sistema para la disminución del ruido irradiado por la nave en el agua.

 

RADIOSREGIONALES.CL

Por radio