La propuesta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y la U. Andrés Bello, ofrece una nueva forma de extraer el mineral.

 

Una propuesta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Universidad Andrés Bello muestra que Chile podría convertirse en el segundo mayor productor del mundo de Cobalto, un mineral conocido como Oro Azul.

A través de una nueva forma de extraer el mineral que además beneficiaría el cuidado del medio ambiente, iniciaría una nueva etapa en la minería.

El plan implica procesar los relaves, vale decir, restos de los procesos mineros que acumulan rocas molidas, agua y minerales.

Aquella idea podría generar una producción de hasta 15 mil toneladas que reporten ingresos de unos $1.118 millones de dólares al año, lo que convertiría a Chile en el segundo mayor productor de este mineral en el mundo, justo detrás de la República Democrática del Congo.

Los principales usos del “oro azul” implican la creación de maquinaria industrial y dispositivos electrónicos, en donde se utilizan para fortalecer el rendimiento del litio usado en las baterías, además de ser usado en radioterapias para combatir ciertos tipos de cáncer por sus propiedades magnéticas.

Otro de sus empleos se obtiene al conformar el Cloruro de Cobalto, en forma de polvo, el cual puede emplearse en la fabricación de vidrios, porcelana y esmaltes.

Por otro lado, los seres humanos y los animales necesitamos de este mineral, el que consumimos a través de la vitamina B-12 y nos ayuda a la producción de glóbulos rojos.

Sin embargo, su ingesta en cantidades concentradas puede producir intoxicación e incluso estar en contacto con grandes cantidades puede afectar la salud.

Dentro de otros beneficios de la propuesta se encuentra que ayudaría a reducir el riesgo ambiental, ya que se trabajaría un 86% del material que hoy es desechado según estima el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin).

Esto implicaría la reducción de los desechos para potenciar las características del Cobalto cuyas características como la resistencia ante el desgaste, la corrosión y las altas temperaturas, posicionarían a Chile como uno de los principales productores a nivel mundial.

RADIOSREGIONALES.CL

Por radio