Durante el 2022 se registraron 29 muertes, 9 mil personas damnificadas y la destrucción de 430 mil hectáreas.
El Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Protección contra Incendios Forestales que busca prevenir, mitigar y preparar el combate de los incendios para el período del verano 2023 – 2024 y que incluye todo el territorio entre las regiones de Atacama y Magallanes.
El presupuesto para el plan incrementó un 47% con respecto al año pasado, alcanzando un total de 148 mil millones de pesos enfocado en mantener las 70 aeronaves y las 311 brigadas terrestres destinadas al combate.
El Presidente Boric se refirió a las acciones de prevención y la labor de los voluntarios durante estas emergencias, destacando que “en este momento, donde no hay fuego detrás de nosotros, lo importante es la prevención».
«Podemos evitar que tengamos desastres y consecuencias terribles e invito a todos que seamos cuidadosos. Aquí hay gente que está dispuesta a dar la vida, pero no los expongamos a eso”, finalizó el Presidente Boric.
Durante el 2022 se registraron 29 muertes, 9 mil damnificados y la destrucción 430 mil hectáreas que implicó, a su vez, la pérdida de 2.800 viviendas.
A principios de este mes el Comité Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, en donde se anunciaron 24 nuevas acciones basadas en el aprendizaje de años anteriores.
Para este verano estudios muestran que las temperaturas podrían superar los 42° grados en algunas regiones.
En ese contexto, el Ejecutivo anunció que ingresará un proyecto de ley de incendios forestales y rurales que establece realizar de forma obligatoria acciones preventivas por parte de predios agrícolas, además de imponer sanciones para aquellos que no cumplan las exigencias.
RADIOSREGIONALES.CL