La Jefa del Departamento de Rentas del municipio de Osorno, Ingrid González, informó que el próximo viernes 29 de septiembre vence el plazo para pagar la tercera cuota de los Derechos de Aseo Domiciliario, correspondiente al tercer trimestre del año 2023.
Este pago corresponde a un derecho municipal que, según la ley vigente, se cancela por la extracción de residuos domiciliarios que la casa edilicia recoge en las frecuencias semanales del camión recolector, pago obligatorio para los dueños de viviendas cuyo avalúo fiscal supere las 225 UTM, que para el caso son $14 millones 276 mil 700 pesos, valor calculado al día de hoy.
Se informó que desde el año 1996, a la fecha, el Decreto de Ley N°3.063 sobre Rentas Municipales, faculta a las corporaciones edilicias de Chile para cobrar directamente el derecho de aseo domiciliario, es decir, la Municipalidad de Osorno está facultada por ley a cobrar por el servicio de recolección de basura.
El trámite se realiza directamente en las Cajas de Tesorería Municipal, ubicadas en el segundo piso del Edificio Consistorial, en Avenida Mackenna #851, en horario de 08:30 a 14:00 horas, existiendo también la opción de hacerlo por internet, en web www.municipalidadosorno.cl
¿CÓMO SE COBRA ESTE DERECHO?
Sólo cancelan este cobro los dueños de propiedades habitacionales cuyas casas ó departamentos superen el valor de 225 UTM.
La forma de cobrar el “Pago de Derechos de Aseo Domiciliario” es a través de: las contribuciones, en las patentes comerciales ó directamente en la municipalidad. En el caso que no esté pagando en ninguna de estas tres modalidades, deberá acercarse al Departamento de Rentas y Patentes, ubicado en Avenida Mackenna #851, segundo piso, para resolver su situación.
Marcia Martel Jara