Acusan «el abandono del Ministerio de Hacienda con los trabajadores y trabajadoras de la salud al no entregar los recursos necesarios para nuestras demandas
La Confederación Fenats Nacional inició un paro nacional por 48 horas debido al despido de 6.300 funcionarios y funcionarias a honorarios convocados por la pandemia y que fueron desvinculados debido al fin de la alerta sanitaria.
La presidenta de Fenats, Karen Palma, emplazó a Hacienda para entregar respuestas a los trabajadores despedidos explicando que «estas manifestaciones se están realizando a lo largo del país principalmente por el abandono del Ministerio de Hacienda con los trabajadores y trabajadoras de la salud al no entregar los recursos necesarios para nuestras demandas”.
«Hacemos un llamado al Gobierno en su conjunto: revierta los despidos e instale una mesa de conversación a la brevedad para tratar las demandas del sector Salud», emplazó la presidenta de la Fenats.
Demandas de Fenats
La Fenats reúne a más de 23 mil trabajadores y trabajadoras de la salud y han sido diversos los centros de salud locales que se han adherido al paro cancelando actividades programadas y manifestándose a las afueras de sus lugares de trabajo.
Además de los despidos, existen demandas históricas del sector de la Salud y que acusan que el programa del Presidente Gabriel Boric prometía cumplir.
Dentro de las exigencias se incluyen el Incentivo al Retiro, la Asignación Técnica, las Metas Sanitarias y la Carrera Funcionaria.
La organización destaca que en la Región de Coquimbo existen más de 1.500 funcionarios despedidos, mientras que en la Región del Biobío los despedidos llegan a 400.
Por las razones anteriores, sus dirigentes apuntan a la posibilidad de iniciar un nuevo paro de carácter indefinido luego de las Fiestas Patrias en caso de no obtener respuesta desde el Gobierno y el Ministerio de Hacienda.
RADIOSREGIONALES.CL