El Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a las críticas que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Carabineros, y quien también lo trató de «pinochetito».
«Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan a los carabineros que Instruí a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente«, señaló el Mandatario.
Ortega menoscabó a la institución policial diciendo que «el 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo».
Un día después, la autoridad nicaragüense insistió en sus críticas. «Le picó un chile por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales», sostuvo. «Se han molestado porque dije que son criminales», agregó.
En esa misma línea, criticó al mandatario chileno, porque, según él, Boric dijo que Carabineros «son ángeles y amados por el pueblo de Chile», pero con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, «pegaba gritos y decía que si él llegaba al gobierno, acabaría con los carabineros.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO