La planta nuclear japonesa sufrió un accidente debido al terremoto y tsunami de Tohoku el año 2011.
Durante el pasado jueves 24 de agosto, el gobierno de Japón realizó un vertimiento al océano Pacífico, de más de un millón de toneladas de agua radioactiva depurada, que proviene de la planta de energía nuclear Fukushima.
El gobierno Chino, en la misma jornada, anunció que prohibiría todos los productos marinos provenientes de ese país.
A modo de respuesta ante las dudas de si es seguro consumir estos productos, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, comió pescado de Fukushima frente a la prensa, afirmando que estos productos son “seguros y deliciosos
Ante la duda de si esta acción del país Nipón podría afectar a nuestras costas, la profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y directora académica del CAPTA (Centro Avanzado Para Tecnologías del Agua), Linda Danielle, señaló que, si bien hay niveles bajos de algunos componentes radioactivos, de todas formas es algo que debe mantener atenta a la comunidad internacional.
“Los niveles del tritio son bajos con respecto a los niveles de seguridad tanto de Japón como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, entonces aquí estamos hablando de un tratamiento que se ha realizado donde esta agua, a grosso modo, aliviada de esta carga radioactiva, es diluida en el mar”.
¿En qué puede afectar a Chile?
Este derrame intencional ocurrido desde el país asiático hacia las aguas del océano pacífico, generó dudas sobre los efectos que podrían tener estos desechos radioactivos tanto para la flora y fauna marítima de nuestro país, así como a las personas.
La directora del CAPTA, sobre esta duda, señaló que «primero, en el papel siempre puede funcionar todo muy bien y luego los medios, la naturaleza, es más compleja».
«Entonces, hay una parte de incertidumbre y también de preocupación sobre estos vertidos, no solo para el ecosistema marino, sino que también por los posibles efectos en la salud humana».
«La exposición a la radiación no es saludable a partir de alguna dosis y esto es bien conocido. Sin embargo, respecto a lo que está pasando ahora hay unos niveles que son bien bajos con respecto a los niveles de seguridad«, agregó Danielle.
«Yo creo que los estudios futuros dirán si efectivamente todo el mecanismo que se ha implementado para la descarga, del control, realmenten funciona, realmente la dilución tributa mínimamente en el ecosistema marino y, claramente, si es así, también a las personas«, concluyó la académica.
Cabe destacar que la situación está siendo registrada tanto por la empresa que maneja la planta nuclear, como por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
radiosregionales.cl