El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, agradeció la aclaración que ha hizo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con respecto al aumento del precio de la papa, ya que «si hay una actividad económica noble es la agricultura», dijo.
Valenzuela sostuvo este lunes «tenemos una muy fundada situación en que hubo un crecimiento de 43% en una semana y, por tanto, nuestra hipótesis como ministerio, que tiene que determinar la fiscalía, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con un nivel de coordinación, y eso lo tiene que determinar la fiscalía».
«Nunca hemos dudado, y lo hemos dicho reiteradamente, de lo productores chilenos que, además, son miles en el caso de la papa. Siempre hemos dicho que tampoco dudamos de las ferias y de los mercados mayoristas, que simplemente actúan como un espacio que distintos actores pueden ofrecer sus precios», aclaró.
En ese sentido, enfatizó que «el tema no son los productores. Lo que hay que investigar por qué se produjo esa alza sin justificación y eso lo tiene que determinar la Fiscalía Nacional Económica».
¿Qué dijo la SNA?
«Hemos visto que el mercado responde a la oferta y demanda de la distintos productos, hemos visto una menor superficie sembrada de papa, por lo tanto, hay un menor volumen disponible de papa y por eso han aumentado los precios. Y también han aumentado los precios porque ese stock de papas se vendió mucho más rápido de lo normal, producto de los compromisos financieros que tenían esos agricultores», señaló el presidente de la SNA.
«El ministerio tiene el justo derecho a acudir a la FNE si tiene antecedentes que nosotros como SNA no los tenemos», concluyó Walker.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO