Es primera vez que no se actúa como presidente del Senado sino que como presidente de un lote”, dijo la senadora Yasna Provoste, criticando el envío del requerimiento.
El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento enviado por el Senado para prohibir el funcionamiento de la Comisión de la Desinformación creada por el Gobierno del presidente Boric.
El TC recibió el requerimiento el pasado 20 de julio por parte del Senado y el rechazo se dio por fallo dividido. La ministra Camila Vallejo se refirió a la resolución del Tribunal Constitucional e hizo un llamado a quienes presentaron el requerimiento.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, declaró a través de su cuenta de Twitter que «la Comisión Asesora se ocupa de un problema estrictamente científico que ha generado preocupación en todo el mundo y, por eso, es necesario pensar medidas para frenar este fenómeno tan peligroso para la democracia».
Desde la Cámara Alta, senadoras del oficialismo respaldaron la decisión del TC, mientras la senadora Yasna Provoste, acusó al presidente del Senado de actuar por su cuenta.
“No es primera vez que el Senado recurre al Tribunal Constitucional, pero sí es primera vez que no se actúa como presidente del Senado sino que como presidente de un lote”, criticó la senadora Provoste en compañía de Paulina Vodanovic (PS), Loreto Carvajal (PS) y Claudia Pascual (PC).
El organismo en cuestión tiene la tarea de emitir dos informes en el plazo de un año y sus integrantes no serán remunerados.
Su objetivo es asesorar al Ministerio de Ciencia, según explica su página web, «sobre el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile, específicamente a nivel digital y excluyendo del análisis a los medios de prensa».
Reacciones por el fallo
Diversos sectores de la política se dieron el tiempo para comentar el fallo del TC y, por ende, el avance de la Comisión asesora contra la Desinformación.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, agradeció el rechazo del Tribunal y destacó que el primer informe de la Comisión estará listo este mes
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, mostró su desaprobación con respecto a la decisión del TC y aludió a que la Comisión podría atentar contra la libertad de expresión.
Desde la Democracia Cristiana, el senador Iván Flores, se posicionó a favor de la decisión, mientras que recordó su respuesta a la derecha en el momento en que presentaron el requerimiento.
«¿Por qué no dejan que el Gobierno tenga una comisión para ver si le achunta un poquito y deja de cometer errores?», mencionó Flores.
RADIOSREGIONALES.CL