Este jueves el expresidente Ricardo Lagos fue el invitado expositor de la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, donde manifestó su preocupación por ciertas enmiendas presentadas por los consejeros que modificarían el texto redactado por la Comisión Experta.
Lagos se refirió a la enmienda presentada por el Partido Republicano, que implica cumplir pena de cárcel en el hogar a los mayores de 75 años.
Aquello, criticó Lagos, permitiría de forma no directa que presos de Punta Peuco cumplieran condena en sus domicilios.
Los dichos de Ricardo Lagos impactan luego de la declaración de su predecesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y su polémico análisis sobre los 50 años del Golpe de Estado.
La experiencia de Lagos en la Comisión
Dentro de la sala de la comisión del Consejo, el exmandatario expuso sobre diversos temas como la necesidad de endeudarse sólo cuando sea pertinente para mejorar la economía.
También sobre los acuerdos para asegurar el desarrollo de Chile y su oposición a la disminución de distritos electorales y parlamentarios.
Sobre este último punto destacó que tal disminución “pone en riesgo la representatividad” del sistema político actual.
Bermúdez se queda con el texto de los expertos
Al mismo tiempo que el expresidente exponía en la Comisión de Sistema Político, el contralor Jorge Bermúdez lo hacía en la de Función Jurisdiccional, para referirse a las enmiendas presentadas en el capítulo XI.
Allí, quien preside el organismo fiscalizador manifestó su preferencia por el texto redactado por la Comisión Experta y que “no aprobaría las enmiendas”.
Bermúdez realizó una especial crítica a la creación del Consejo Técnico Asesor que tendría la Contraloría, cabe recordar que tal enmienda fue desarrollada por los consejeros del Partido Republicano.
radiosregionales.cl