La miel es considerada por muchos como un verdadero tesoro de la naturaleza, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud del ser humano. Considerando que Chile tiene la fortuna de ser un gran productor mundial y que, según INDAP, en el 50% de los hogares se consume un promedio de 700 gramos por persona al año, son varios los apicultores que se han preocupado de traspasar esta pasión a las nuevas generaciones. Prueba de ello, es que hoy cerca del 70% de la miel que se vende en Unimarc es elaborada por emprendedores de diferentes regiones del país, pertenecientes al programa de apoyo a mipymes de la cadena, 100% Nuestro.

Sin duda, su sabor dulce y versatilidad la han posicionado como uno de los alimentos más nobles y tradicionales, siendo consumida desde hace miles de años. Son varios los apicultores y especialistas que aseguran que contiene importantes propiedades, como ser antibacterianas y antioxidantes, tener capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y ser una buena fuente natural de energía, entre muchos otras.

Las mieles elaboradas por proveedores del programa 100% Nuestro, junto con aportar productos de calidad a la cadena, permiten a los clientes hacer una compra con sentido apoyando de manera concreta y directa al desarrollo de emprendedores de diferentes rincones de Chile.

Miel Colmenares Ralún: Una joya de la Región de Los Lagos

 

Cuando tenía 18 años, Enrique Saenz se vino a Chile desde España, en busca de nuevos horizontes. Toda su vida había estado ligado a la producción apícola, por lo que, cuando en 1975 tuvo la oportunidad de tener su propio colmenar no lo dudó y se lanzó a la aventura. Ubicado en la desembocadura del Río Petrohué, en la región de Los Lagos, actualmente produce cerca de 40 mil kilos de miel de Ulmo, un árbol chileno típico de la Cordillera de los Andes y que se caracteriza por ser un producto de color blanco, textura cremosa y ser muy aromática.

 

Sobre ser parte del programa de Unimarc y vender su miel en diferentes formatos y en cinco regiones del país, Saenz asegura “me agrada y satisface ser parte de 100% Nuestro. Cuando una persona nos ve en las góndolas y prueba nuestro producto, no deja de consumirlo. La mejor satisfacción es que te digan que es el mejor la mejor miel que han comido”. A sus 81 años, asegura que no piensa jubilar y que mantiene su buen estado físico ya que todos los días consume una cucharadita de su miel, la que cosecha una vez al año.

 

Bernardita Middleton

Consultora de Cuentas

Por radio