Ante las especulaciones generadas a raíz del caso Convenios y del supuesto traspaso de dineros a la Corporación Kimün, por parte del Gobierno Regional, algunos medios de comunicación han mencionado cierto vínculo de la citada Corporación con la Universidad de Los Lagos. Ante esto, la Casa Universitaria Estatal, señala claramente que no existe relación alguna con esta Corporación, más que la venta de las acciones tanto del Instituto
Profesional Los Lagos, como del Centro de Formación Técnica, ocurrido en diciembre de 2020.
Para mayor claridad y transparencia se detalla el curso de las acciones desarrolladas en aquel momento.
El traspaso (venta de las acciones) del IP y CFT de Los Lagos fue una decisión institucional de la Universidad, adoptada el año 2020 y que fue respaldada por los dos cuerpos colegiados que la rigen: Consejo Universitario y Consejo Superior.
Esta venta, se llevó a cabo mediante Licitación Pública, cuyo proceso fue comunicado a través de medios electrónicos y diarios de circulación nacional, debidamente regulado y Tomado de Razón por la Contraloría Regional, lo que garantizó un proceso de absoluta transparencia.
Se presentaron varios interesados que solicitaron los antecedentes. Sin embargo, solo la Corporación Kimün materializó su oferta. Su propuesta fue sometida, según las bases al proceso de evaluación y al cumplimiento de requisitos. Fue así como se adjudicó a dicha Corporación, el 23 de noviembre de 2020, la venta de los Derechos y Acciones de la Universidad, sobre el IP y CFT Los Lagos, por la suma de 130 millones de pesos, los que
fueron pagados en el tiempo y forma estipuladas en las Bases, en el mes de enero del año 2021.
A través de este comunicado la Universidad de Los Lagos pretende aclarar toda vinculación con los procesos en curso y que involucran a la Corporación Kimün.