Los índices entregados por el ISP registran mayor cantidad de episodios en el norte de Chile y en personas entre los 25 y 34 años.
El Instituto de Salud Pública (ISP) mostró un significativo aumento de 7% en los casos de VIH en Chile.
La medición resalta que durante el año 2022 existieron 5.401 diagnósticos, lo que significa 25 casos positivos por cada 100 mil personas.
Según el ISP, el aumento en los casos de VIH es mayor en el norte del país, específicamente en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Según el director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani, en regiones como Arica “existe mucho comercio sexual, sumado también al intercambio entre fronteras, además de la falta de educación sexual a nivel país”.
La infectóloga y académica de la U. de Chile, Claudia Cortés se refiere al aumento específico en el norte de Chile, que si bien considera cierto que se ve afectado por la migración, resalta la necesidad de “evitar estigmatizar que el mayor número de casos está dado exclusivamente por migrantes”.
El Instituto de Salud Pública destaca que el 40% de las personas con diagnóstico positivo de VIH se encuentran entre los 25 y 34 años.
En ese sentido, la infectóloga Claudia Cortés, refleja como una buena noticia el aumento en los testeos y autotesteos.
“En el sistema público de salud el diagnóstico del test de VIH es gratuito y existen universidades y ONG’s que realizan campañas de testeo masivo de test rápido”.
radiosregionales.cl