El alcalde Emeterio Carrillo anunció descuentos y facilidades de pago para incentivar a los propietarios de viviendas a ponerse al día con esta responsabilidad que conlleva ser dueño de un inmueble.
La autoridad comunal se reunió con dirigentes vecinales para informarles los beneficios que en esta materia concibe la casa edilicia osornina, entre los cuales está la condonación del 100% de la deuda de Derecho de Aseo Domiciliario a quienes presenten morosidad mayor a cinco años, es decir, queda prescrito lo que se debe desde el mes de abril del año 2018 hacia atrás.
Asimismo, se condonará el 100% de los intereses de lo adeudado en el período mayo del 2018 a la fecha de este 2023, si es que se paga el total del compromiso, mientras que también se puede optar a la condonación del 70% los intereses de la deuda, con la posibilidad incluso de pactar hasta en un máximo de 12 cuotas dicha mora, si el propietario de la vivienda suscribe un convenio de pago con el municipio.
El plazo para optar a nuevos beneficios que permitan regularizar este tipo de deudas se extiende hasta marzo del 2024, no obstante desde el municipio se recomendó pagar a la brevedad, toda vez que la deuda se reajusta al IPC mensual.
Actualmente, la deuda por el no pago de los derechos de aseo suma $2.513 millones 366 mil 220 pesos, cifra que ingresan a libre disposición a las arcas edilicias, principalmente para financiar obras comunitarias como arreglos de plazas, sedes sociales y limpieza de la ciudad.
CÓMO ACCEDER A BENEFICIOS
Quienes deseen optar a los beneficios pueden hacerlo efectivo en el Departamento de Rentas del municipio, pudiendo verificar la existencia, o no, de deuda en www.municipalidadosorno.cl, botón verde pago Derechos de Aseo.
Precisar que la ley faculta a los municipios a cobrar por el Derecho de Aseo Domiciliario, servicio que consiste en el retiro y disposición de los residuos que durante la semana se lleva el camión recolector.
Marcia Martel Jara