Con este sexto rechazo se hace cada vez más evidente la incompatibilidad de esta industria con los objetos de protección de la Reserva».
Por sexta vez el Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió rechazar el permiso ambiental al Centro de Salmones Colo Colo para operar en la Reserva Nacional Kawésqar.
En la resolución, los ministros argumentaron que el centro, propiedad de la empresa Acuícola Cordillera, se presentó en forma paralela a otros dos proyectos, Pérez de Arce y Leucotón.
Los tres quedan muy cercanos entre sí, por lo que producirían impactos al medio ambiente de manera simultánea, determinándose que no puede ejecutarse si sus efectos no son evaluados de manera conjunta.
Eso se suma a que los centros comparten las rutas de navegación desde Punta Arenas hasta el interior del Golfo Xaultegua, incrementando el daño medio ambiental.
En la sentencia también se da cuenta que otro punto relevante fue el titular del proyecto, declaró que el centro no afectaría al fondo marino. Para ello, usó un valor límite para evaluar la dispersión de contaminantes casi 10 veces superior a lo establecido por la comunidad científica.
Además, la autorización ambiental fue otorgada mediante la Declaración de Impacto Ambiental y no por Estudio de Impacto Ambiental. Esto quiere decir que en la evaluación no hubo participación ciudadana.
RADIOSREGIONALES