Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) anunció la apertura de una investigación en contra del ex coordinador de la Campaña del Apruebo para el Plebiscito de salida, Felipe Heusser, y contra la Fundación Democracia Viva, afirmando que procederá a iniciar los «procesos administrativos sancionatorios que correspondan».
A través de un comunicado, el organismo declaró que sol rol es fiscalizar «en forma permanente el cumplimiento de las normas sobre financiamiento de las campañas políticas. Dichos procesos pueden traer como consecuencia la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales legalmente debemos guardar reserva.
De esta manera, el Servel indicó que «en virtud de los antecedentes dados a conocer en la carta enviada ayer por el Sr. Felipe Heusser Ferrés al Consejo para la Transparencia, que nos fuera remitida por este y que es de conocimiento público», la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral determinó realizar una serie de acciones.
Investigaciones
En primer lugar, se investigará «la actuación del Sr. Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política».
Junto con lo anterior, el Servel investigará a la «Corporación Aprueba por Chile, organización de la sociedad civil (OSC) inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el mencionado Plebiscito, por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio.