El pasado 24 de junio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había declarado Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Valparaíso por amenaza de desborde de río, medida que se decretó en medio de la emergencia generada por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
En aquella instancia, el organismo había informado que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se indica el aumento de caudales reportados en diversas estaciones de la región de Valparaíso».
«Dicha situación podría generar un aumento en la condición se riesgo local en sectores de ribera de río y esteros. En consideración con estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del Senapred, declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Valparaíso», agregó el organismo en esa oportunidad.
Se cancela la alerta
Tras esto, desde Senapred enfatizaron que la medida fue cancelada, a través de su misma página web.
«De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se indica que los niveles de caudales se encuentran dentro de los parámetros normales y habituales, lo que supone una disminución del riesgo asociado a dicha variable de riesgo».
«En consideración con este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del Senapred, cancela la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Valparaíso por amenaza de desborde, que se mantuvo vigente desde el 24 de junio de 2023″, finalizaron.
FUENTE :
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO