Este viernes el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a la instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que se da en medio del recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur.
«El diálogo siempre se ha hecho sin violencia, la democracia excluye la violencia. Cualquier tipo de hecho de violencia nosotros lo vamos a perseguir, vamos a aplicar todos los esfuerzos y aplicar toda la fuerza de la ley», señaló.
Nosotros estamos trabajando para fortalecer a las policías para poder llevar a cabo una investigación más eficiente, para que no queden estos hechos en impunidad. Los grados de violencia son inaceptables», sentenció Montalva.
«La gran mayoría de las personas del pueblo mapuche y de las personas que habitamos en esta región quieren una solución a una demanda histórica, que hoy día tiene una forma de solución acotada, que genera expectativas y que no entrega certidumbres ni a las comunidades, ni a los agricultores ni tampoco a las fuerzas productivas de la región», declaró el delegado presidencial.
«Frente a este problema debemos tener una solución, esa solución es la que se le solicita a esta Comisión, que tiene la experiencia de personas que saben del tema y la experiencia de las comunidades. Creemos que es una medida que se va a hacer cargo de este problema, que lo hemos metido abajo de la alfombra como si no existiera», sostuvo.
«La Comisión, junto a la inversión y la seguridad, van a generar que baje la intensidad, que la gente en la región se sienta más segura y que tenga una esperanza de que las cosas se pueden hacer mejor», destacó.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL