Directora del SERVIU Los Lagos aclaró que plazos dependen, entre otros factores, de la aprobación de modificaciones al proyecto por parte del Gobierno Regional. Espacio público lleva un 82% de avance y estaría a disposición de la comunidad a fines de 2023.
La directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, informó que, de no mediar dificultades, en el mes de octubre estarían terminadas las obras del Parque Alberto Hott, obra financiada por el Gobierno Regional por casi 10 mil millones de pesos y que ejecuta el Servicio de Vivienda y Urbanización.
La segunda etapa de esta iniciativa iniciada en 2020 no ha estado exenta de dificultades, no obstante, en el organismo estatal apuestan por la finalización de este proyecto a fines de este año. “Este es un proyecto que debió enfrentar pandemia, escasez de mano de obra, alza en los precios de materiales de construcción, pero también, dificultades en la entrega de parte del terreno, gestiones de permisos que aún no culminan y otros temas que han surgido en el desarrollo del proyecto. Por tanto, nos hemos reunido con la empresa constructora, valoramos que manifiesten su interés de terminar la obra y hemos ido acordando las modificaciones al contrato que sean atendibles técnica y económicamente, de forma que no se altere el proyecto original pero que se agilice la construcción, siempre considerando que se pagará lo ejecutado, ni más ni menos”, afirmó de la Vega.
La autoridad recalcó que como servicio es un mandato velar por el buen uso de los recursos fiscales. “Por tanto, en este proyecto, como en todos los que ejecutamos, nuestro deber es velar porque los 10 mil millones de pesos que ha dispuesto el Gobierno Regional se usen adecuadamente en la concreción de lo que está establecido en el proyecto”, recalcó. Agregó que están exigiendo el desarrollo de la obra respetando la normativa técnica y el estándar de calidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “que es el que nuestros vecinos y vecinas merecen. Por ello es que hemos sido acuciosos en la inspección técnica y continuaremos en ese mismo sentido velando porque la calidad del proyecto sea de excelencia, con los materiales establecidos por proyecto y las especificaciones que este indica”.
La directora del SERVIU reconoció que las modificaciones al proyecto impactan en los plazos, no obstante, estas han sido consensuadas con la empresa. “Además, deben pasar por la aprobación del mandante de estas obras, que es el Gobierno Regional. Por tanto, si es que todo se desarrolla con normalidad, es que estimamos que las faenas culminen en el mes de octubre, para que esta obra esté a disposición de la comunidad de Osorno a fines de 2023”, aseguró.
Respecto a las partidas del proyecto que debían ejecutarse en el sector Cancha Viejos Cracks, Isabel de la Vega aclaró que deberán reevaluarse para su ejecución posterior. “El sector de la cancha de los Viejos Cracks se ha rebajado del contrato con la empresa y los antecedentes de esta etapa del proyecto serán enviados a revisión de nuestra Seremi Minvu, para definir el financiamiento necesario, lo cual necesariamente pasará por la revisión y aprobación del Consejo Regional”, explicó, afirmando que en los próximos días se reunirán con la directiva de la Asociación Viejos Cracks para el traslado de las construcciones existentes en el sector de la cancha o se autorice su desarme y disposición final.
Samuel Bascur Molina
Periodista| Dirección Regional
SERVIU Región de Los Lagos | Gobierno de Chile