La medida más importante es mantener a los bebés lo más aislado posible y terminar con las salidas en las que hay mucha gente
La crisis hospitalaria desatada por el aumento de contagios de virus respiratorios en lactantes, niños y niñas, ha llevado al Gobierno a tomar una serie de medidas, entre ellas decretar la obligatoriedad del uso demascarillas en establecimientos educacionales.
Por ello, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres, en conversación con Radios Regionales, hizo un llamado a los padres y cuidadores a tomar precauciones, sobre todo con los menores de 2 años.
“Tenemos que estar conscientes de lo que está pasando y la gente tiene que entender que estamos en una situación grave, que hay una sobrecarga importante de los servicios de salud”, expuso.
Y es que durante las últimas jornadas el nivel de ocupación de camas UCI pediátricas ha superado el 90% a nivel nacional, incluso en algunas regiones ha llegado al 100%.
En ese sentido, el doctor Fabres destacó la medida del Minsal de separar la coordinación de camas pediátricas con la de adultos.
“Es clave que se dispongan las camas, pero también que se conozca dónde están disponibles para que los trasladados puedan hacerse en el menor tiempo posible”, agregó.
En esa línea, resaltó que hasta el momento “se han reconvertido camas, llegando a más de 1.200 de cuidado pediátrico, que es más de un 60% de lo que hay habitualmente”.
Recomendaciones
El doctor enfatizó en que es crucial tomar medidas para evitar los contagios y así no sobrecarga una red hospitalaria ya fatigada.
“En las casas la medida más importante es mantener a los bebés lo más aislado posible, así como con terminar con las salidas en las que hay mucha gente como los mall, cumpleaños y almuerzos familiares”, comentó.
Asimismo, manifestó que es fundamental realizar un lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y la desinfección de superficies, dado que el virus sincicial “queda mucho tiempo en las superficies”.
“Todo lo que sea una calefacción a combustión ya sea leña, una estufa de parafina o de gas, por nombrar algunas, son contaminantes y cualquier cosa que combustione dentro de una misma habitación es de cuidado sobre todo para un lactante”, resaltó Fabres.
Revisa en extenso la conversación con el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres
FUENTE:
RADIOSREGIONALES.CL