Morosidad aumentó desde el inicio de la gratuidad en 2016.
A un día de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, Comisión Ingresa reveló que el 47% de los egresados con Crédito con Aval del Estado (CAE) está con mora.
Según datos expuestos por El Mercurio, desde su primera asignación en 2006, 1.158.000 personas han financiado sus estudios con el préstamo. Lo anterior, se traduce en el pago de más de UF 268 millones, es decir más de 965 mil millones de pesos.
Alrededor de 818 mil beneficiarios se encuentran en etapa de pago y de ellos, el 77% egresó de la educación superior.
Sin embargo, lo que mantiene en alerta a las autoridades es que en 2022, 296 mil egresados con CAE estaban en mora, es decir el 46,9%. Además, el 79,6% de quienes abandonaras sus carreras tampoco está al día con el préstamo.
Desde Comisión Ingresa destacaron que durante el año pasado hubo un aumento en la morosidad en siete puntos porcentuales y de cuatro en los desertores.
“Puede obedecer al impacto económico de la pandemia y a la menor disposición al pago que origina la posibilidad de que las deudas de educación sean condonadas”, sostienen.
En esa línea, indican que otro factor en el aumento de morosidad sería que ya no se publica en el Boletín Comercial a quienes no están al día.
Además, señalan que desde la entrada en vigencia de la Gratuidad en la educación superior, en 2016, “se ha producido un aumento sostenido, aunque leve, de la morosidad”.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, manifestó que el aumento de la morosidad tendría relación con las promesas realizadas por el Gobierno de una condonación universal.
En ese sentido, agrega que de plantearse este tema en la próxima Cuenta Pública “puede tener el efecto de profundizar la morosidad y aumentar la deuda”.
FUENTE:
RADIOSREGIONALES.CL