La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Puerto Montt desarrolló en conjunto con la Universidad San Sebastián un seminario de reentrenamiento de competencias en materia de agresiones sexuales y conductas violentas contra niños, niñas y adolescentes denomiado “Una mirada policial, legislativa y persecutora”.
La iniciativa, que se desarrolló este miércoles 31 de mayo en el Aula Magna del centro de estudios, tuvo por objetivo capacitar a cerca de 400 funcionarios de diversos establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, tales como directores, docentes, duplas psicosociales, además de estudiantes de postgrado mediante la exposición de especialistas en la materia.
Es así que por parte de la PDI expuso el comisario Hermann Melcherts del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM), quien abordó la violencia escolar y los delitos sexuales.
La idea es que los asistentes puedan identificar y detener aquellos actos constitutivos de delitos o faltas relacionadas a las agresiones o actos de connotación sexual antes que éstos ocurran, generando a partir de ello protocolos para el autocuidado y la derivación correspondiente en situaciones de riesgo.
Junto con ello, expuso también la jueza del Juzgado de Familia de Puerto Montt, Jacqueline Guerra, quien abordó las competencias de los tribunales en materia proteccional y contravencional y denuncia de delitos o faltas cometidas en contexto escolar, para terminar la jornada con una presentación de las abogadas Claudia Pino y Carmen Barra de la Fiscalía Regional sobre la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada y sus alcances.
La actividad, primera en su tipo realizada en la zona por la PDI, estuvo liderada además por la prefecto inspector Maricela Gárate, jefa nacional de Delitos Contra las Personas y el jefe de la región policial de Los Lagos, prefecto Andrés Canelo.
“Tenemos la expertiz suficiente y el conocimiento que queremos compartir con los invitados al seminario. Esta actividad apunta a eso, a las duplas psicosociales, sostenedores y personal de la educación, que muchas veces son las primeras personas que reciben la develación de parte de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el jefe regional de la PDI en Los Lagos.
Por su parte la directora de postgrado de la USS, Paulina Lobos, indicó que “nosotros como Universidad San Sebastián, en el área de postgrados, tenemos una fuerte vinculación con el territorio y en este caso con la Policía de Investigaciones para poder contribuir de manera conjunta al conocimiento técnico de los profesionales de educación del territorio”.
PDI