Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), llamó a no culpar a los mapuche por el conflicto que vive la Macrozona Sur.
En entrevista con Cooperativa, la autoridad comunal sostuvo que son los narcotraficantes quienes están armados y protagonizan los delitos que tienen en vilo a la zona.
“Los narcotraficantes están fuertemente armados. Ellos necesitan las actividades delictivas para poder vivir, para poder pasarlo bien, para poder comprar armas”, mencionó el edil.
Bajo ese contexto, el líder de AMRA agregó que estos grupos son los que deben ser desbaratados rápidamente.
En ese sentido, Coke sostuvo que las 55 comunidades mapuches de su comuna son bastante tranquilas. Por lo mismo, planteó cambiar el nombre del conflicto, por uno que calce mejor con la situación.
“Cuando dicen ‘el conflicto mapuche en La Araucanía’ es feo, suena mal. Yo le cambiaría el nombre y le diría el ‘conflicto del delincuente’, ‘el conflicto de los narcos en La Araucanía’, comentó el edil.
Estado de Excepción
Consultado sobre las medidas aplicadas en la región, Coke, mencionó que el Estado de Excepción implementado en la zona “no ha servido de nada porque los militares no tienen atribuciones”.
“Los militares tienen todo limitado, se pasean nomás. No cumplen el rol que quisiéramos los ciudadanos de La Araucanía, porque no hay detenidos, no se anticipan los hechos”, comentó Coke.
Por esa razón, el alcalde de Cunco, llamó al gobierno a implementar un plan de seguridad especializado para acabar con la violencia en la región.
“Así como crearon el plan Calles sin Violencia en Santiago, queremos un plan ‘Comuna Segura’, ‘Carretera Segura’. Si no, vamos a dar vuelta en lo mismo siempre: el estado de excepción”, mencionó el edil.
Cabe señalar que este miércoles 17 de mayo, el Estado de Excepción Constitucional en la región de la Araucanía cumplirá un año de vigencia.
FUENTE:
RADIOEREGIONALES.CL