Los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional marcaron datos e hitos muy importantes. Sin embargo, el punto que más llamó la atención fue la gran cantidad de votos inválidos emitidos
De acuerdo a datos del Servel, con un total de 38,659 mesas escrutadas, correspondiente al 99,98% del total de sufragios, el número de votos inválidos alcanzó la histórica cifra de 2.687.978.
Yendo más en detalle, la cantidad de votos de inválidos representa un 21,53% del total de los sufragios. Cifra ampliamente superior a cualquier otra de la que se tenga registro.
Cabe señalar que la elección con voto obligatorio que presentó más votos inválidos fue el plebiscito nacional de julio de 1989.
En dicha oportunidad, la cantidad de votos inválidos alcanzó los 431.024.
Ahí, más de 6 millones de chilenos aprobaron de forma unánime la reforma constitucional de 1980 que implementó varias medidas. Entre las que destacan, mandato presidencial de 4 años, nueva composición del Senado, promoción de los Derechos Humanos, entre otros.
En el marco del voto voluntario, el comicio que registró más votos inválidos fue la elección de Senadores de 2021. En aquella oportunidad, la cantidad de votos alcanzó los 743.934.
¿Por qué hubo tantos?
La cantidad de votos inválidos emitidos durante las últimas elecciones alcanzó cifras nunca antes vistas. Pero, ¿por qué existieron tantos votos inválidos?
De acuerdo al analista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, esta cifra está fundamentada en varias razones.
“Es una mezcla entre el desconocimiento, gente que está molesta con el proceso y gente que siempre ha estado participando con votos nulos en distintos procesos”, indicó Fuentes.
En ese mismo sentido, el académico agregó que el voto obligatorio también fue un gran causante.»Está aquel que va a votar forzado y dice ‘yo no tengo opción y voto nulo o blanco’, pero hay otra parte, que es el voto de castigo al proceso», dijo Fuentes.