El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó sobre el funcionamiento del voto asistido para la elección del Consejo Constitucional que se realizará este 7 de mayo, como también sobre plantillas ranuradas y Braille para las personas con discapacidad visual y la plataforma Visor para personas con discapacidad auditiva.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que «esto obedece la legislación, así como también a un convenio entre ambas instituciones firmado el año pasado y a la relevancia que tiene el dar acceso a la información y al sufragio a todas y todos».
Mientras que, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, indicó que «cerca de 2 millones 700 mil personas mayores de 18 años tienen discapacidad en nuestro país y su derecho al voto debe ser garantizado. Debemos derribar las barreras que obstaculice eso, porque todos y todas somos iguales».
En tanto, el director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), llamó a los vocales de mesa y al electorado en general «a no ser una barrera para las personas discapacitadas, sno todo lo contrario, ayudémoslos y avancemos en inclusión y en su autonomía».
Así funcionará el voto asistido en la elección del 7 de mayo:
- Las personas con alguna discapacidad, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y optar por ser asistidas en el acto de votar. Tanto el nombre de la persona que hace uso del voto asistido como de quien lo asiste debe quedar registrado en el acta de la mesa.
- En ningún caso una misma persona podrá asistir a más de un elector en la misma mesa receptora de sufragios, salvo que se trate de un pariente.
- Para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, Servel dispone en cada local de votación de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula. Lo mismo con plantillas Braille.
- El elector con discapacidad puede tardar un tiempo razonable dentro de la cámara secreta. No se restringe dicho tiempo.
- Sólo en casos de personas con discapacidad que no puedan ingresar a la cámara, la mesa podrá aceptar que sufraguen fuera de ella, pero adoptando todas las medidas para mantener el secreto de su votación.
- Tratándose de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a votar asistidas, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, asistirlo para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto, labor que realizará fuera de la cámara. De este hecho deberá quedar también constancia en el acta.
- Además, los electores con discapacidad auditiva cuentan en la web Servel con un Visor en Lengua de Señas, que consiste en una plataforma de videollamadas donde el usuario es atendido por un intérprete en lengua de señas que puede responder a sus consultas electorales, tanto los días previos a la elección, como el mismo día domingo 7 de mayo.
- Los electores y electoras que lo necesiten podrán acceder a esta plataforma tanto en la web como escaneando el código QR presente en los afiches que estarán en cada local de votación. Entre este jueves y el domingo, inclusive, tendremos atención en esta plataforma entre las 8 y las 20 horas.
Servel, además, implementó en su nueva web información electoral con lector de voz, lo que se traduce en que los electores, especialmente aquellos con discapacidad visual, pueden escuchar las noticias o trámites disponibles. Para las personas con discapacidad visual, nuestro nuevo sitio web cuenta con contraste de color, imagen y tipografía que cuentan con los estándares de compatibilidad y directrices de las normas internacionales sobre accesibilidad universal.
En cada local de votación Servel también ha dispuesto de facilitadores que podrán apoyar y entregar información a los electores que lo necesiten, especialmente a personas con discapacidad y adultos mayores.
FUENTE:
RADIOAGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO