Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Talagante absolvió a cinco Carabineros que fueron detenidos durante el estallido social mediante la aplicación de la ley Naín-Retamal.
Según consignó La Tercera, los uniformados habían sido imputados por «apremios ilegítimos» tras disparar en tres ocasiones a un hombre de 49 años en un control policial.
El hecho, ocurrido el pasado 21 de octubre del 2019, se habría gatillado luego de que el hombre intentara atropellar a los afectivos, según declararon desde la fuerza policial.
Tras la promulgación de la Ley Naín-Retamal, los jueces del caso invocaron la «presunción legal», ápice de la norma que permite el uso de armas por parte de Carabineros para prevenir ciertos delitos.
Tras la instancia, los cinco Carabineros fueron absueltos de los cargos, resolución que valoró la defensa de los policías, quienes declararon que estos «actuaron en defensa propia y de una patrulla del Ejército«..
General Yáñez agradeció esta ley
En un nuevo aniversario de la institución, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó un íntimo discurso en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
En la instancia, la autoridad se refirió a la ley Naín Retamal, la cual agradeció su promulgación y llamó a los jóvenes a «incorporarse a la legión».
“Hoy los carabineros no somos los mismos que ayer. Nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades (…) Pero necesitamos el compromiso real y concreto de los actores del sistema de seguridad pública”, consignó el Director General.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO