Los diputados de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid y José Miguel Castro, oficiaron a la directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, para que dé a conocer la cantidad de escáneres necesarios y los disponibles para distintos puertos del país en la macrozona norte.
La solicitud surge luego de que la ONU mencionara al Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del traslado de droga a nivel mundial. A lo anterior, se sumó que en abril se conoció que un escáner móvil antidroga del mismo puerto estuvo en desuso desde agosto de 2022, lo que fue solucionado trasladando provisoriamente un dispositivo de Talcahuano.
Durante la polémica, trascendió que en 2021 el Gobierno Regional del Biobío ofreció adquirir a Aduanas al menos cinco escáneres móviles y, sin embargo, sólo habría sido tramitada la adquisición de uno.
La diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid, explicó que están enviando estos oficios, porque «nos preocupa el avance del narcotráfico en la macrozona norte y, por lo mismo, queremos verificar que estén disponibles todas las herramientas operativas tanto en los puertos como en otros puntos aduaneros».
Por su parte, el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, señaló que «estamos intentando luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado con todas las herramientas de las que disponemos desde diversos ámbitos, las policías están comprometidas, lo esperable es que desde todos los estamentos seamos operativos, tenemos que tener toda la tecnología en funcionamiento».
En este sentido, además dijo que «el avance de la delincuencia es constante y lamentablemente con graves consecuencias para la población, tenemos que ser muy proactivos en la detección de ingreso de la droga, en especial en nuestras fronteras, no hay tiempo ni recursos que perder».
Finalmente, la diputada Cid, mencionó que también interesa «saber si existe algún plan de inversión para la adquisición o reposición de escáneres móviles detectores de droga, por parte del Servicio Nacional de Aduana».
«Necesitamos frenar la crisis de delincuencia en donde el narcotráfico y el crimen organizado amenazan con controlar el país. Es de conocimiento público que en el norte entra droga y armas, lo cual ha salido en varios medios de comunicación, por lo cual no se entiende que aún no existan todas las tecnologías posibles para detener este tráfico», manifestó Cid.