La iniciativa público-privada busca proteger a esta especie amenazada.
Con la firma del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y Kristine Tompkins, de Rewilding Chile, se anunciaron estas dos innovadoras iniciativas para la región.
En sectores rocosos y de fuertes pendientes, buscando refugios entre tupidos bosques de lenga y ñirre, sobreviven algunos de los últimos huemules que existen en el mundo.
Esta especie originalmente habitaba en Chile desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes, pero hoy se ve amenazada por la fragmentación y degradación de su hábitat, llegando a sobrevivir menos del 1% de su población original, según datos del Ministerio de Agricultura.
Como respuesta a esta situación, Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, lanzaron este 6 de marzo el “Corredor Nacional del Huemul” (CNH).
Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y crear el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción para esta especie en la Región de Aysén.
Además, recalcó que la recuperación del huemul necesita del esfuerzo mancomunado de los diversos actores de la sociedad y una perspectiva de largo plazo en el trabajo de restauración.
“Este acuerdo viene a sellar este compromiso”, sostuvo.
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó las características del venado chileno que se encuentra presente en el escudo nacional.
«Hoy, felizmente, han renacido en las regiones de Magallanes y Aysén en un número significativo de ejemplares, por eso, vamos a buscar un corredor nacional contiguo para su protección y defensa desde el ministerio, con SAG y Conaf y en coordinación directa con Rewilding Chile”, informó.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó la alianza que se genera con esta iniciativa.
“Esto es una muestra más de la importancia de la colaboración público-privada en la conservación de la naturaleza. En este corredor son aproximadamente 16 áreas silvestres protegidas del Estado que están conectadas, además con otras iniciativas privadas de conservación, que forman parte de este corredor”, apuntó.
Asimismo, Cristián Saucedo, director de los programas de vida silvestre de la Fundación Rewilding Chile, remarcó la necesidad de proteger a esta especie.
«Es histórico promover este corredor. El huemul está sumamente amenazado y lo que buscamos es implementar acciones concretas, de largo plazo, poniendo énfasis desde los núcleos, donde están las poblaciones más importantes, hacia los lugares donde están enfrentando amenazas y requieren de intervención y ayuda”, sostuvo.
FUENTE:
DIARIOSOSTENIBLE.CL