
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, negó en la tarde de este miércoles que hubiera dado instrucciones a Gendarmería para alistar el cierre del penal de Punta Peuco, que alberga a los condenados por crímenes de lesa humanidad entre 1970 y 1990, como parte de la agenda del gobierno por los 50 años del golpe. Ante la pregunta sobre si descartaba que eso pudiera ocurrir, evitó responder. Antes de la publicación, Ex-Ante se comunicó con su jefe de prensa, quien señaló que tras consultarlo la respuesta era que no se referirían al tema. A continuación, lo que dijo del subsecretario y el trasfondo del tema.
Lo que dijo el subsecretario. El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, abordó pasadas las 16:00 horas de este miércoles una publicación de Ex-Ante titulada “Gobierno alista cierre de Punta Peuco como parte de los 50 años del golpe militar”.
- En el frontis del Ministerio de Justicia, Gajardo indicó: “No hay ninguna instrucción formal o informal para el cierre de Punta Peuco que yo haya dado al director nacional de Gendarmería”.
- “Se han realizado visitas técnicas en prácticamente todos los establecimientos penitenciarios del país. Nosotros tenemos una situación cada día más compleja de población en nuestros establecimientos penitenciarios. Estamos evaluando ampliaciones, mejoras en nuestros servicios penitenciarios a lo largo de todo el país. De hecho, el día de ayer estuve en Arica y estamos permanentemente todos los días evaluando la situación de nuestros recintos penitenciarios, con lo cual efectivamente se están realizando visitas”.
- “No hay ninguna remodelación en curso. Hemos realizado visitas técnicas respecto a Colina 1, Colina 2 y tiene que ver con lo que decía antes. Nosotros tenemos una situación muy compleja en Santiago 1. Tenemos más de 4 mil personas para un establecimiento que tiene una capacidad para 4 mil internos. Tenemos una situación muy compleja en Colina 1, Colina 2 y, por lo mismo, tenemos que tratar de utilizar todos los espacios de nuestros recintos penitenciarios que nos permitan dar cuenta de la realidad que tenemos en los recintos penitenciarios del país”.
- -“¿Usted puede descartar que el gobierno vaya a cerrar Punta Peuco en el contexto de los 50 años del golpe?”, se le preguntó al subsecretario. “Le vuelvo a insistir. No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería con respecto al posible cierre de Punta Peuco”, respondió.
La publicación. Ex-Ante publicó este miércoles que el subsecretario instruyó en octubre del año pasado al director de Gendarmería, Sebastián Urra, que realizara los preparativos para anunciar el próximo mes el cierre del penal, donde cumplen condenas militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1990.