Las innovadoras técnicas de imagen y tratamiento dirigido, que en Europa están produciendo muchos cambios positivos en los pacientes, estarán disponibles en el país una vez que Atrys Chile cierre los diferentes convenios que está desarrollando.
“El cáncer es la primera causa de muerte en Chile, representando el 25% del total de fallecimientos”, explica el director médico de Atrys Chile, Sergio Hott, que también agrega “que el desafío para reducir estas cifras es mejorar los planes preventivos de la salud pública y privada, aprovechando las nuevas
tecnologías y alianzas estratégicas”.
Es el caso de España, donde hay centros de diagnóstico y teradiagnóstico que se han especializado en nuevas técnicas principalmente en el tratamiento molecular metabólico para el cáncer.
“En España han tenido mucho éxito la teragnosis o teragnóstico, que combina diagnóstico y terapia en medicina nuclear. Por ejemplo, para diagnóstico oncológico se realiza un PET-TC con un biomarcador o radiofármaco específico de un tipo de tumor. Si la captación tumoral es alta, un radiofármaco análogo se usa para el tratamiento personalizado, de precisión, de este tipo de cáncer”, continúa el director médico de Atrys Chile.
En este sentido, la personalización de los tratamientos provoca que se pueda obtener el perfil exacto de cómo se expresa cada tumor en un paciente concreto, los posibles lugares del organismo donde los fármacos actuarían (dianas diagnósticas), su extensión exacta y su nivel de agresividad. Estas dianas diagnósticas y terapéuticas son reconocidas por medicamentos que identifican su presencia y se unen a ellas selectivamente para destruir las células tumorales por la radiación que emiten.
Todo ello permite establecer la estrategia terapéutica más precisa para cada paciente y, en cada momento de evolución de su enfermedad, evaluar de forma concreta la respuesta al tratamiento.
“Estos medicamentos, llamados “radiofármacos”, son marcados con emisores de radiación. En el PET-TC se obtienen imágenes sobre la extensión del tumor y se pasa a evaluar la eficacia del tratamiento. Si se indica el tratamiento, se administra el mismo radiofármaco con un isótopo de radiación terapéutica. Así, se trata muy selectivamente la diana tumoral, minimizando efectos adversos o irradiación no deseada”, acota Sergio Hott a este respecto.
Además de en España, existen otros lugares del mundo donde las nuevas técnicas de imagen y tratamiento dirigido están produciendo otro tipo de cambios.
El Director Médico de Atrys Chile señala que la última revolución es el uso de biomarcadores específicos del cáncer de próstata. “De acuerdo a la información disponible a nivel matricial de la compañía, los estudios PET-TC con PSMA detectan la presencia de células tumorales en volúmenes muy pequeños, imposibles de identificar hasta ahora. En este contexto, cobra importancia la disponibilidad de enfoques
terapéuticos muy efectivos y de muy baja toxicidad. Por ejemplo, la radioterapia y la braquiterapia de rescate tienen muy buenos resultados en el control de la enfermedad pélvica, evitando su progresión”. Y agrega que, “si la enfermedad está extendida, se pueden administrar estos radiofármacos marcados con emisores de radiación terapéutica o teragnóstico”.
En un país como Chile donde la primera causa de muerte es el cáncer, Atrys asume la parte de responsabilidad que le toca y ya está desarrollando convenios que le permitan traer estas nuevas tecnologías al país aportando soluciones reales para frenarlo, como ya hace en el resto de lugares donde opera.
Sobre Atrys
Atrys Health es una compañía global que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y es pionera en telemedicina y radioterapia de última generación.
Comenzó a operar en Chile hace dos años y con el impulso de innovadoras tecnologías oncológicas que hasta ahora han funcionado satisfactoriamente en diferentes países de Europa busca reforzar su apuesta por este país. La firma cuenta con sedes en Suiza, España, Portugal, Colombia, Brasil, Perú, México y Chile. Anualmente entrega más de seis millones de informes que tienen como objetivo personalizar la atención médica con decisiones y tratamientos adaptados para cada paciente.