El productor general del Festival de la Canción de Viña del Mar, versión 2023, ha confirmado que, por razones de optimización de costos, este año se ha eliminado la presencia en dicho evento de la orquesta festival, conformada por 30 músicos nacionales, y que ha sido parte importante en cada una de las versiones anteriores.
Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No sólo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival.
Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena.
Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor.
Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta.
El Festival de Viña del Mar involucra a una diversidad de actores públicos y privados responsables de su realización, tales como la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, los canales de televisión Canal 13 y TVN, y la productora Bizarro. Hacemos un llamado a pronunciarse frente a esta lamentable situación, que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia.
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD
FOTOGRAFIA TVD AL DIA