Durante una jornada de extensas votaciones, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece una reforma tributaria y ahora pasará a discutirse en la sala.
En concreto, los parlamentarios aprobaron por siete votos a favor y cuatro en contra (los de oposición) el artículo que establece un impuesto al patrimonio.
Así, el gravamen establece a los residentes o domiciliados en Chile un impuesto a la parte del patrimonio que supere los 6.000 UTA (US$4,9 millones).
Por ende, la tasa que se aplica varía según el monto del patrimonio: hasta 6.000 UTA, $4,9 millones, queda exento; entre 6.000 a 18.000 UTA ($4,9-$14,7 millones) tendrá una tasa de 1% y a los que posean un patrimonio sobre 18.000 UTA, esto es más de $14,7 millones, la tasa será de 1,8%.
Reacciones tras la aprobación de la nueva reforma tributaria
«Dado que este es un impuesto que grava un patrimonio que a su vez se ha ido generando y que se va modificando año a año en función del uso del destino, de las rentas que tienen los contribuyentes, se preparó una indicación para establecer una carga tributaria máxima», señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Asimismo, el secretario de Estado profundizó que con medida «los contribuyentes nunca pagarán por concepto de impuesto a la Renta más impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio».
«Para poder hacer esa comparación se presume una rentabilidad de 6% del patrimonio, pero el contribuyente puede solicitar aplicar una rentabilidad menor si es que genera los antecedentes de respaldo correspondiente, pero siempre con una rentabilidad mínima de 2,5%», añadió el jefe de la billetera fiscal.
Mientras que el Presidente de La República, Gabriel Boric, recalcó que «esta reforma tributaria no debe ser vista como la reforma tributaria de mi gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales, entre buenos y malos. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos”.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO