Esta semana, el equipo de Fonoaudiología CAE del Hospital Base San José Osorno, realizó la primera sesión de rehabilitación auditiva en modalidad grupal, para adultos mayores (usuarios GES) que recibieron audífonos desde el mes de octubre del 2022.
Como detalla la fonoaudióloga del HBSJO, Javiera Rodríguez Zúñiga, debido a la actualización de la ley GES N°56 de adultos mayores de 65 años beneficiarios de audífonos, ahora no sólo recibirán sus audífonos, sino que también, recibirán terapia auditiva. “Esto con el fin de conseguir el mejor rendimiento al uso de audífonos y potenciar el desarrollo de habilidades auditivas para que estas personas se logren comunicar de manera oral y funcional en los diferentes contextos que se desenvuelven”.
“Los talleres van dirigidos a usuarios del Hospital y del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico (CRD) Osorno, mayores de 65 años que tienen audífonos y que además son parte de la guía GES, es decir, personas que tienen hipoacusia bilateral y que se ven beneficiados con audífonos, también deben recibir una terapia auditiva que debe ser llevado por un fonoaudiólogo”
La Guía GES 56 del Ministerio de Salud, describe que la causa más frecuente de hipoacusia en el mayor de 65 años, es la pérdida auditiva relacionada con la edad: la presbiacusia. En la mayoría de los casos, una hipoacusia de origen neurosensorial, bilateral y simétrica. Para estos casos, los audífonos clínicos y las terapias auditiva, buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y consigo, el estado de salud funcional de los adultos mayores.
La primera sesión abarcó a 10 usuarios más sus acompañantes. En esta charla se explicaron distintas aristas tale como el cuidado y manejo del audífono, además de lo importante y beneficioso que es tener una terapia auditiva.
“Aproximadamente llevamos alrededor de 300 personas que recibieron sus audífonos en el Hospital y/o CRD Osorno y que tienen que recibir su terapia, las cuales vamos a ir abarcando paso a paso tanto en terapia grupales en un principio, y continuando con terapias individuales y personalizadas. Actualmente los usuarios están recibiendo controles por parte de la empresa de los audífonos al primer mes, a los 3 meses y a los 9 meses de la entrega del audífono. En caso de que algún usuario tenga problemas con su audífono y tenga dudas al respecto, se recomienda consultar el día que tengan su control para generar el vínculo con el establecimiento”, explica la fonoaudióloga.
La profesional enfatiza que los audífonos que se entregan en el Hospital, son de indicación médica, con características específicas de su audiometría personal y recalca que no es sano ni recomendable comprar audífonos alternativos de venta directa en otros sitios comerciales. En caso de pérdida del aparato, tiene que esperar un año desde la entrega para acudir al hospital, donde le entregarán un documento que debe presentar en su CESFAM para comenzar la tramitación y adquirir un nuevo audífono. En el caso que exista o sienta algún daño en su audífono, previo a sus controles, la persona puede acudir directamente al hospital para entregarles alguna solución.
Para participar de las sesiones, se recomienda venir acompañado para compartir las indicaciones y también, traer todos los implementos: audífonos, cajas, pastillas antihumedad, herramientas de limpieza, y todo lo que les haya entregado la empresa.
Marcos Lavado Mancilla
Jefe Departamento
Comunicaciones y RRPP
Hospital Base San José Osorno