El abandono o maltrato animal ha sido uno de los delitos mayormente indagados a nivel nacional por las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidemas), una realidad que se replica en la región de Los Lagos.
De acuerdo a las cifras que maneja la PDI, a nivel nacional se recibieron un total de 434 órdenes de investigar relacionadas con este ilícito durante 2022, mientras que el año pasado fueron 430 casos.
En lo que respecta a la región, la Bidema recepcionó 16 órdenes de investigar durante el presente año y 17 durante el 2021.
Se trata de unidades compuestas por detectives con diferentes especialidades, tal como médicos veterinarios, biólogos marinos, agrónomos, ingenieros forestales, entre otras profesiones, con el fin de indagar diversos tipos de delitos que atenten contra el medio ambiente, la flora, fauna y el maltrato animal.
Junto con ello, se trabaja de manera coordinada junto a peritos del Laboratorio de Criminalística en base a evidencias científicas con el objetivo de dar un respaldo a las indagaciones para una correcta persecución penal en el caso que lo amerite.
En las investigaciones por delitos medioambientales realizadas por la Bidema de Valdivia, la cual indaga hechos con jurisdicción en la región de Los Ríos y Los Lagos, al igual que en otros delitos complejos, la Policía de Investigaciones de Chile establece coordinaciones con organismos internacionales, como es el caso de Interpol donde existe el Comité Ejecutivo Normativo Medioambiental, ECEC por su sigla en inglés (Environmental Compliance and Enforcement Committee), cuyo propósito es favorecer el cumplimiento y la ejecución de las normas ambientales y reforzar la colaboración efectiva en la lucha contra los delitos medioambientales enfocados en contaminación, forestales, pesqueros y fauna silvestre.
A partir de ello es que la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural invita a la comunidad a denunciar si está en conocimiento de delitos de este tipo, a través del fono 134 de la PDI o de forma presencial en cuartel policial mas cercano.
PDI