Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el tercer trámite de manera unánime el regreso del voto obligatorio y queda listo para ser ley.
Con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron el visto bueno a la reforma constitucional que reinstaura el voto obligatorio para todas las elecciones y plebiscitos.
Sin embargo, todavía falta la tramitación de dicha ley orgánica constitucional que debe establecer las sanciones para quienes no acudan a sufragar, proyecto que está alojado aún en la Comisión de Constitución del Senado a la espera de indicaciones del Ejecutivo.
Así, tras casi 11 años del cambio electoral, en donde se implementó la inscripción automática y el voto voluntario, el sistema volverá a cambiar con la intención de aumentar la participación electoral.
Recordar que la idea de retomar el voto obligatorio se originó después del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, donde un grupo de diputados lo puso en la mesa y ahora, quedó listo para ser promulgado.
FUENTE :
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO