Priorizar la habilitación de un Centro de Tratamiento Integral de los desechos en la Provincia de Osorno es lo principal en el acuerdo, teniendo en cuenta que la solución que hoy existe e irrita a los vecinos de la comuna, tiene capacidad para máximo 4 años de operaciones por lo que se debe generar un espacio que resuelva el problema por las próximas dos décadas.
El proyecto debe cumplir con exigencias que aseguren el tratamiento integral de los residuos sólidos domiciliarios en tres fracciones, la orgánica compostable, orgánica reciclable y el descarte, superando también los estándares ambientales y sanitarios presentes en la legislación.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, dijo que “acá lo que estamos haciendo es responsablemente adelantarnos a un colapso, que todo sería más fácil mirar al techo y cuando llegue el conflicto, improvisemos. Eso es lo que no queremos hacer y por eso que yo celebro que acá el Subsecretario de Desarrollo Regional esté, que el Ministerio de Medio Ambiente también participe, que la asociación de municipios que por fin hay una mirada común para resolver el problema, estemos sentados en una misma mesa para ver cómo vamos a resolver este tema y también con las comunidades, yo quiero súper categórico en eso”.
La autoridad fue enfática, “los estudios preliminares nos dicen que, de aquí a 4 años, no vamos a tener lugar donde disponer la basura responsable y sosteniblemente, ese es un dead line, es bueno que todos sepamos porque nos marca los tiempos de las posibles soluciones definitivas a este tema, pero con nueva mirada. Yo quiero que la comunidad ya comience a sintonizarse con eso, se acabó la solución fácil de que meto toda la basura en una bolsa y le dejo el cacho el municipio, eso no sirve, si queremos hacer las cosas distinto, todos vamos a tener que participar y colaborar con acciones distintas”.
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, destacó “esta firma es muy importante porque nos podemos a disposición, como Gobierno, como Subdere, de poder articular con los municipios, con los GORE y con las comunidades, soluciones integrales a la dificultad de la gestión de residuos sólidos domiciliarios, esta es una problemática que tenemos que enfrentar a nivel nacional y lo tenemos que enfrentar con decisión y a tiempo, porque no tenemos tiempo” añadiendo que “queremos que el reciclaje, el compostaje, sean parte del diseño institucional de nuestra política nacional de gestión de residuos sólidos y conformar esa política es tarea de todos y todas”.
«Se deben buscar otras alternativas, con estudios y mesas territoriales que se formarán puedan escuchar a la gente y sus necesidades. Así lo enfatizamos con la core María Angélica Barraza, los cores Francisco Paredes, Francisco Reyes y José Luis Muñoz, en la reunión que sostuvimos el día lunes pusimos el punto en el respeto a la gente, en la dignidad de las personas y lógicamente velar por el manejo de los residuos que es una preocupación que afecta no solamente a la comuna, sino a la provincia”, agregó el presidente de la comisión Provincia de Osorno, Alexis Casanova.
Además de este miembro del CORE, en la ceremonia, el acuerdo fue firmado por los alcaldes de las 7 comunas que componen la asociación de municipios de Osorno, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolas Cataldo, Gobernador Regional, Patricio Vallespin y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.
En 2019 se generaron en este territorio, 150 mil toneladas. Del total de residuos sólidos NO peligrosos, el 79% fue eliminado y muy pocos valorizados, terminando principalmente en rellenos sanitarios o vertederos.
Comunicaciones GORE