Luego de 10 años de espera, finalmente las comunidades Mapuche –Huilliche de San Juan de la costa contarán con un cementerio exclusivamente para las comunidades del sector y con pertenencia cultural, el cual será inaugurado el próximo viernes 25 de noviembre.
El proyecto, ubicado en la Comunidad Aucaman de Aleucapi, beneficiará a 13 comunidades del sector y contará con diferentes instalaciones entre ellas, un velatorio con capacidad para aproximadamente 100 personas.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez, comentó que este cementerio responde a una aspiración esperada por muchos años por las diferentes comunidades de la comuna.
“El cementerio de Aleucapi es una larga aspiración que tenían las comunidades del sector y se logró gracias a un esfuerzo mancomunado entre la comunidad y la municipalidad para poder llevar a cabo un complejo proyecto de cementerio que permite tener hoy día una alternativa para todo el sector de
Punotro bajo y otros sectores más que puedan, el día de mañana, hacer uso de este espacio para enterrar a sus deudos. Es un proyecto de características bastante complejas que costó mucho esfuerzo y trabajo poder concretizarlo, ya que no es fácil obtener la recomendación de la Autoridad Sanitaria y otros actores que están involucrados en este proceso y por lo tanto, estamos contentos por un lado porque la comunidad aspiraba a este sentimiento de tener un campo santo para sus deudos”, comentó.
Se tratará de un espacio de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, cuyo monto de inversión supera los 30 millones de pesos, más los costos de tramitación en la Autoridad Sanitaria con el objetivo de cumplir a cabalidad con la normativa vigente.
Todos los aportes se realizaron de forma mancomunada entre e Municipio de San Juan de la Costa, Conadi y la comunidad.