La iniciativa impulsada por el Departamento Provincial de Educación del Ministerio de Educación tuvo como objetivo fortalecer la lectura, escritura y comunicación entre niñas y niños.
La Plaza de Armas de Osorno fue el escenario donde se realizó la Feria de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y Comunicación, instancia organizada por el Departamento Provincial de Educación del MINEDUC, que contó con la activa participación de estudiantes de las carreras Asistente de Párvulos y Técnico Asistente en Educación Especial de AIEP Osorno.
“Participaron 12 estudiantes y cuatro docentes de estas carreras, para mostrar el trabajo que ellas realizan en torno a las estrategias metodológicas y el material lúdico que se puede desarrollar para potenciar el área de la lectoescritura. Estamos colaborando con el desarrollo de los niños y niñas en esta temática, que es esencial para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Hubo mucho interés, al tener material lúdico, llamativo y al generar ahí algunas experiencias interactivas”, comenta Valentina De Lou, jefa de escuela en AIEP.
DESDE EL AULA AL MUNDO REAL
Ana Silva Farías estudia Asistente de Párvulo en AIEP Osorno y aportó junto a sus compañeras en el evento. “Nos llegó la invitación para participar junto a nuestras profesoras, para fomentar la lectoescritura en el tramo de edad que a nosotros nos toca, que es desde los 2 a los 6 años”, detalla.
En relación a las distintas herramientas que utilizaron, explica: “Fuimos con varias actividades y experiencias educativas para hacer. Llevamos una pesca milagrosa con vocales, baúles de cuentos con pictogramas, tuvimos teatro de papel, una rueda de comunicación y llevamos un libro para mostrar que la gracia de estos y de la lectura consiste en poder sacar a los personajes del libro. También hubo cuentos sensoriales”, dice.
Junto a esto, comparte su evaluación de la experiencia. “Como estudiantes nos sirvió mucho el acercamiento a la comunidad, a los niños. También llegaban abuelitas y adolescentes preguntándonos por la carrera. La experiencia en sí fue muy enriquecedora, nos sirvió mucho para el desplante con los niños, para tener una buena llegada. Pudimos utilizar todas las herramientas que nos dan nuestros docentes en AIEP”, asegura.
PERSPECTIVA DOCENTE
Maira Andrea Soto es una de las docentes que trabajó junto a las estudiantes en terreno. Es educadora de párvulos y destaca el poder del juego para enseñar y forjar hábitos positivos.
“Nuestro material estaba enfocado en promover diversas formas de enseñar, pero también diversas formas de aprender, a través de lo lúdico. Las estudiantes para presentarse tenían como criterio fundamental tener un material innovador, de calidad y con ciertos criterios de estética para que los niños sientan la necesidad de explorar a través del juego este hermoso mundo de la lectura y la escritura”, explica.
Su par, Carolina Saldaña, es docente en AIEP hace cinco años, y dicta módulos como Desarrollo Personal y Social, Interacción con el Medio y Neurociencia del Aprendizaje. Ella afirma que no sólo existen diversas estrategias lectoras, sino que también estas pueden servir para trabajar distintas temáticas.
En relación a los materiales utilizados, asegura que se busca la innovación, que sea distinto, potenciador de las habilidades y de las neuronas.
“En el módulo de Desarrollo Personal y Social elaboramos material que tuviese relación con distintos ámbitos de las bases curriculares para potenciar habilidades en los niños y las niñas. Las chicas elaboraron cuentos sensoriales con este tipo de temáticas y además elaboraron portafolios con distintas técnicas que tuviesen relación con el fomento a la lectura entre los cero y los seis años. Hicimos una exposición con todo el material que han ido elaborando”, concluye.