La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de lavado de activos sobre los $240 millones.
En detalle, el fiscal José Morales pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una fecha para formalizarle dicho delito a quien fue el jefe de la institución castrense desde 2014 a 2018.
Además, sostuvo que Oviedo será formalizado «por el delito de lavado de activos y esto dice relación con un delito base que es malversación de caudales públicos, con el uso y la introducción de estos dineros ilícitos en la economía a propósito del uso de diversas cuentas bancarias».
«Existe un delito base que investiga la jurisdicción militar, en ese caso lo que se investiga es que a propósito de los gastos reservados que se asignan al Ejército se desviaban hacia las cuestas corrientes de este imputado y para disimular, él los distribuía entre sus cuentas bancarias«, afirmó el persecutor.
Recordar que la ministra en visita, Romy Rutherford, procesó a Humberto Oviedo por la presunta malversación de caudales públicos por el uso irregular de gastos reservados, así como también el depósito en efectivo de recursos públicos provenientes del mismo origen.
La postura de la defensa
Por su parte, el abogado del acusado, Gonzalo Rodríguez, comunicó que aún no ha sido notificado, pero aseguró que cuando se realice la audiencia va a demostrar la inocencia de su defendido.
«Nosotros no hemos sido notificados todavía legalmente de que él se encuentre citado para ser formalizado, pero en el caso de ser así lo vemos como una oportunidad para poder acreditar la inocencia del general Oviedo en las imputaciones que se le han hecho», agregó el jurista.
Por último, expresó que está a la espera «de lo que la justicia ordinaria decida y confiamos en que en ella podamos hacer valer todos nuestros argumentos
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO