La ministra de salud, Ximena Aguilera, llegó hasta el Hospital El Carmen, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para constatar en terreno el funcionamiento de los operativos que está impulsando la red asistencial para reducir los tiempos de espera para una atención de salud.
Actualmente, a nivel nacional, hay más de 300 mil cirugías en la lista de espera y más de 2 millones de consultas de especialidad que se encuentran retrasadas.
Tenemos un despliegue de operativos, en Futaleufú provincia de Palena y en Cauquenes, donde se están desarrollando intervenciones de cirugía oftalmológica. Se está haciendo un despliegue en toda la red asistencial para reducir los tiempos de espera”, aseguró la autoridad.
«La estrategia gubernamental contempla tres ejes de acción: mejorar la capacidad de producción del sistema público y recurrir al sector privado para la compra de servicios, donde se encuentran estos operativos; aumentar la capacidad resolutiva de la APS, otorgarles más recursos de manera que las personas tengan una solución de sus problemas más cerca de su casa y disminuir las derivaciones a los hospitales de alta complejidad y; mejorar la gestión de la lista de espera en el sentido de hacerla más transparente, un mejor sistema de información”, sostuvo la ministra Aguilera.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo “vamos a cumplir casi 2 mil atenciones y esperamos que, de aquí a final de año, más establecimientos se sumen a este tremendo desafío de reducir los tiempos de espera y recuperar los cuidados postergados durante la pandemia”.
Aseguró, además, que “hemos dispuesto más de 40 mil millones de pesos en los distintos hospitales de la red, con el objetivo de poder aumentar las atenciones fuera de horario y también los días sábado. Estamos poniendo en marcha infraestructura que ha estado en desuso o que no había sido habilitada para realizar atenciones”.
En el caso del Hospital El Carmen, dicho operativo beneficiará a cerca de 320 pacientes de este establecimiento y cuenta con la participación de profesionales y especialistas del recinto de las especialidades de cirugía adulto, urología, ginecología, medicina interna, geriatría, traumatología, broncopulmonar infantil, cardiología, otorrinolaringología y fisiatría, además de cuidados paliativos.
En cuanto a las cirugías, se realizarán en cuatro especialidades: traumatología, cirugía adulta, urología y ginecología, beneficiando a 45 pacientes en lista de espera desde 2019.
En relación a las atenciones ambulatorias, se llegará a 239 beneficiarios en lista de espera de las siguientes especialidades: Urología, Cuidados Paliativos, Ginecología, Medicina Interna, Geriatría, Traumatología, Broncopulmonar Infantil, Cardiología, Otorrinolaringología y Fisiatría.