Un momento algo incómodo se vivió este martes en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a la cual fue invitado el Presidente Gabriel Boric.
En el discurso del presidente del gremio, Diego Hernández, señaló que el borrador de la nueva Constitución «no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno».
Agregó, sobre la reforma tributaria, que «se debe mantener un equilibrio, mejorar el proyecto y que se debe equilibrar la recaudación con la viabilidad del sector».
Sobre el royalty minero, Hernández dijo que «así como está estructurado, con un componente ad valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineros de costos más altos».
Respuesta del Presidente Boric
«Me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder, y hubiese preparado otro discurso (…) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa», comenzó el discurso el jefe de Estado, Gabriel Boric.
«Le aviso don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el Presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo», continuó.
Sobre lo dicho por Hernández, Boric respondió que «decía don Diego que son contrarios de disminuir la rentabilidad en periodos de bajos precios, pero yo les pregunto cuándo han sido partidarios. ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?«.
«¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?», agregó el Mandatario. «Creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile», cerró.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO