El Gobierno ingresó un oficio al Congreso para prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
Específicamente, el Ejecutivo solicita que se extienda la medida en la Región de la Araucanía, y en las provincias de Arauco y Biobío.
«Mediante el presente oficio, se solicita el acuerdo de este Congreso a efecto de que se prorrogue la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y de Biobío, por un plazo adicional de 15 días, a contar del vencimiento del período previsto en el Decreto Supremo Nº 231, del 30 de julio de 2022″, precisa el texto.
Para argumentar esta petición, el Gobierno aseguró en el oficio que «como es de público conocimiento, el uso diario de las rutas y vías que conectan diferentes zonas de la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío, se ha dificultado debido a una serie de lamentables hechos de violencia».
Asimismo, el Ejecutivo afirmó que «dichos hechos han puesto en peligro e incluso afectado la integridad física y la vida de las y los trabajadores, y habitantes de la zona», añadiendo además que «han restringido el libre tránsito, alterado el orden público y han obstaculizado las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas».
«Se ha dificultado el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades», complementa el texto.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO