A pocos días del inicio de la veda de la merluza austral, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la región de Los Lagos en conjunto con Carabineros de la tenencia carretera de Osorno, detectaron un furgón transportando diferentes recursos y productos del mar de origen ilegal, entre ellos, 800 kilos de merluza austral.
El responsable del vehículo llevaba, además: 200 kilos de congrio dorado entero fresco, 21,5 kilos de filete fresco de salmón, 261,66 kilos de almeja fresca, 28 kilos de piure desgranado congelado. Todo sin la documentación para acreditar el origen legal de lo transportado.
Fiscalizadores de SERNAPESCA cursaron una citación al chofer y otra al dueño del vehículo al Juzgado Civil de Osorno y se incautó el total de los recursos y el furgón, lo que fue dejado en poder del infractor a disposición de lo que ordene el magistrado.
Por estos días los controles de la entidad fiscalizadora se acentúan, ya que a las 00 horas de este lunes 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral. Al respecto, el director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos, señaló que “la veda de la merluza austral comienza este lunes 1° de agosto y se extiende durante todo el mes. Como es costumbre, nosotros como Servicio en esta fecha aumentamos las fiscalizaciones en distintos puntos estratégicos de la región para resguardar que se respete esta medida de administración que tiene con fin asegurar la recuperación de la merluza austral”.
Desde el inicio de la veda, se conceden unos días para que los pescadores y comerciantes puedan vender y transportar las merluzas australes legalmente desembarcadas justo antes del inicio de la veda, por lo que será posible encontrarla aún en estado fresco hasta las 23:59 del 3 de agosto.
FERNANDA SANDOVAL